LECTURA
Programa Educativo: Académico

La lectura alimenta la cultura, la cultura alimenta al espíritu.
El que es grande de espíritu, posee la llave del éxito.

La Lic. Profa. Miriam I. Arellano Rodríguez crea para el Colegio Juvenal Rendón el PROYECTO ISAC (Investigación Social, Académica y Cultural), con el propósito de brindar un auxiliar mas, al desarrollo de los programas de estudio, sus principales fuentes son los cuatro ejes de la asignatura de español.

Bajo las siguientes consideraciones:

Las
circunstancias que imperan en el entorno social del alumno, padre de familia, maestros e institución, se considera de vital importancia la atención que reciben los niños y adolescentes en la formación cultural-formativa.

El
momento socio-cultural por el que se atraviesa nuestros principales actores amerita un alto para hacer conciencia de la urgencia de un plan de trabajo que realice la función de educar para la vida, de reforzar los programas, de involucrar a los padres de familia y maestros, en el proceso de formación de lectores.

Lectura frente a grupoNuestra lengua fuente de comunicación, es cada vez más deformada; la cultura, vestimenta que nos caracteriza geográfica e históricamente, se contamina con las tendencias estadounidenses; los libros que constituyen la herencia del pensamiento humano son cada vez más ignorados por el mal uso de los avances tecnológicos y los medios de comunicación enlace de información y entretenimiento, hoy esparcen la desintegración familiar, violencia y falta de concentración.

Por ello
se necesita establecer estrategias de trabajo que ayuden a rescatar la lengua la cultura, los libros, los valores como principal elemento literario y los medios de comunicación; todos ellos piezas indispensables que reafirman nuestra idiosincrasia y determinan el desenvolvimiento del ser y el funcionamiento de una sociedad futura.

Es la institución educativa la primera que debe de tomar importancia a los fenómenos que se presentan e influyen en la formación de los educandos y es esta la que debe determinar el trabajo a realizar y armonizar las acciones dentro de su espacio de acción, por ser ella la especializada en la formación de los niños y jóvenes.


¿QUÉ COMPRENDE EL PROYECTO ISAC?

Se denomina proyecto a aquel pensamiento que se desea realizar; por ello se le da el nombre de ISAC al conjunto de ideas y estrategias que se desarrollan sobre la base de la lectura y a partir de esta se desglosan los siguientes conceptos:

Investigación: Esta se enfoca a tomar la lectura como fuente insustituible del acrecentamiento de los conocimientos, por medio del análisis y valorización de los datos obtenidos.

Social: El alumno debe emplear los conocimientos adquiridos a trabes de la lectura, en la vida diaria; debe entender a la literatura como la representación de los valores universales y también hacer de esta un hábito que la acompañe toda la vida.

Académica: Este trabajo debe repercutir en el desempeño académico ya que contempla los cuatro ejes de la asignatura de español, mismos que son indispensables en el desempeño de todas las materias que lleve a lo largo de su trayecto estudiantil.

Cultural: Lleva a la institución a tomar conciencia del legado cultural y artístico que se encuentra en las letras; su misión es poner al alcance de los niños y jóvenes el mayor numero de obras clásicas de la literatura universal, de una forma recreativa, de entretenimiento, análisis, que contribuya al mejoramiento de la lectura, la escritura, la expresión oral y la reflexión sobre la lengua.