La lectura alimenta
la cultura, la cultura alimenta al espíritu.
El que es grande de espíritu, posee la llave del éxito.
La Lic. Profa. Miriam I. Arellano Rodríguez crea para el Colegio
Juvenal Rendón el PROYECTO
ISAC (Investigación Social, Académica y Cultural), con el propósito de brindar un auxiliar mas, al desarrollo de los
programas de estudio, sus principales fuentes son los cuatro ejes de la
asignatura de español.
Bajo las siguientes consideraciones:
Las circunstancias que imperan en
el entorno social del alumno, padre de familia,
maestros e institución, se considera de vital importancia la atención
que reciben los niños y adolescentes en la formación cultural-formativa.
El momento socio-cultural por el que
se atraviesa nuestros principales actores
amerita un alto para hacer conciencia de la urgencia de un plan de trabajo
que realice la función de educar para la vida, de reforzar los programas,
de involucrar a los padres de familia y maestros, en el proceso de formación
de lectores.
Nuestra
lengua fuente de comunicación, es
cada vez más deformada; la
cultura, vestimenta que nos caracteriza geográfica
e históricamente, se contamina con las tendencias estadounidenses;
los libros que constituyen la herencia del pensamiento humano son cada vez
más ignorados por el mal uso de los avances tecnológicos y los medios
de comunicación enlace de información y entretenimiento, hoy
esparcen la desintegración familiar, violencia y falta de concentración.
Por ello se necesita establecer estrategias
de trabajo que ayuden a rescatar la lengua la cultura, los libros, los valores
como principal elemento literario y los medios de comunicación; todos ellos piezas indispensables que reafirman nuestra idiosincrasia y
determinan el desenvolvimiento del ser y el funcionamiento de una sociedad
futura.
Es la institución educativa
la primera que debe de tomar importancia a los fenómenos que se presentan e influyen en la formación
de los educandos y es esta la que debe determinar el trabajo a realizar
y armonizar las acciones dentro de su espacio de acción, por ser
ella la especializada en la formación de los niños y jóvenes.
¿QUÉ COMPRENDE EL PROYECTO
ISAC?
Se denomina proyecto a aquel pensamiento
que se desea realizar; por ello se le da
el nombre de ISAC al conjunto de ideas y estrategias que se desarrollan
sobre la base de la lectura y a partir de esta se desglosan los siguientes
conceptos:
Investigación: Esta
se enfoca a tomar la lectura como fuente insustituible del acrecentamiento
de los conocimientos, por medio del análisis y valorización
de los datos obtenidos.
Social: El alumno debe emplear los conocimientos adquiridos a trabes de la lectura,
en la vida diaria; debe entender a la literatura como la representación
de los valores universales y también hacer de esta un hábito
que la acompañe toda la vida.
Académica: Este trabajo debe repercutir en el desempeño académico ya
que contempla los cuatro ejes de la asignatura de español, mismos
que son indispensables en el desempeño de todas las materias que
lleve a lo largo de su trayecto estudiantil.
Cultural: Lleva
a la institución a tomar conciencia del legado cultural y artístico
que se encuentra en las letras; su misión es poner al alcance de
los niños y jóvenes el mayor numero de obras clásicas
de la literatura universal, de una forma recreativa, de entretenimiento,
análisis, que contribuya al mejoramiento de la lectura, la escritura,
la expresión oral y la reflexión sobre la lengua.